Programa

PROGRAMA ANALITICO

UNIDAD 1

TEORIA DE LOS SISTEMAS

Teoría de sistemas. Clasificación. Herramientas de diseño: DFD, miniespecificaciones, diccionarios de datos, diagramas. Elementos de modelado: procesos, flujos, almacenes. DFD por niveles. Diagramas de entidad-relación. Bases de datos relacionales. Diagramas de transición de estados. Tablas dinámicas.

 UNIDAD 2

La máquina elemental - Sistema binario y hexadecimal - Unidades de entrada/salida – Memoria principal y secundaria – Programación elemental - Sistemas Embebidos o Empotrados: Características de los sistemas embebidos – Significado, usos y aplicaciones – Sensores y Actuadores - Introducción al manejo del PLC – Programación en Ladder y Grafcet.

 UNIDAD 3

SISTEMAS OPERATIVOS – INTRODUCCION - CLASIFICACION

Tipos de sistemas Operativos y Clasificación – Sistemas Monousuarios – Multiusuarios – Tiempo Compartido – Multiprogramación – Diferentes modos de Planificación – Memoria Virtual

UNIDAD 4

REDES DE DATOS – DIFERENTES TIPOS

Redes de datos - Análisis de Sistemas concentrados y distribuidos – Redes Jerárquicas - Topologías – Ventajas y Desventajas de cada una.

UNIDAD 5

PARTES CONSTITUTIVAS DE UN SISTEMA DE SUPERVISION Y CONTROL

Dispositivos para supervisión: protocolizado de eventos, tableros mímicos, etc. Características de los procesadores de adquisición y control – Descripción de los mismos.

 UNIDAD 6

SOFTWARE PARA SISTEMAS DE TIEMPO REAL

Programas específicos para supervisión y control de procesos: – Requisitos de los programas de supervisión y control.

UNIDAD 7

MEDIOS DE ENLACE INDUSTRIALES

Introducción a los Sistemas de comunicación – Tipos de vínculos – Concepto de Ancho de Banda, Espectro de señales - Aplicaciones.

 UNIDAD 8

PROTOCOLOS DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES

Ventajas y desventajas de los diferentes tipos de protocolos – Protocolo TCP/IP – Control de Flujo en una comunicación – Conmutación de circuitos y paquetes – Ventajas y desventajas.

UNIDAD 9

CONFIGURACION DE UN SISTEMA SUPERVISORIO

El sistema de control y supervisión en forma integral. – Sistemas de enlace utilizados – Duplicidad de los elementos de hardware y software. – Criterios para decidir la multiplicidad de los subsistemas. 

Última modificación: viernes, 12 de agosto de 2022, 12:37