Programa

INTRODUCCIÓN A SISTEMAS DE TIEMPO DISCRETO

(Control Discreto) Contenido Temático Resumido 2020

CATEDRA: PROCESAMIENTO DE SEÑALES

LABORATORIO TECNOLOGICO DE PROCESAMIENTO DIGITAL DE INFORMACIÓN

Objetivos del Curso: Lograr competencias en el uso de métodos de procesamiento de señales en tiempo discreto para el desarrollo de sistemas digitales que involucren la adquisición y el procesamiento de señales mediante sistemas microprocesados y tecnologías DSP.

El campo de aplicación se corresponde con el análisis y desarrollo de sistemas de tiempo discreto lineales y su aplicación al Control Discreto (Control Digital).

Metodología de Trabajo: El desarrollo del curso comprende el tratamiento de los temas teóricos con ejercitación a nivel de resolución analítica de problemas y prácticas de simulación computacional en software dedicado. A nivel de laboratorio el enfoque está dirigido a la realización de ensayos experimentales en los temas desarrollados en la asignatura y su posterior uso en el desarrollo de sistemas de control digital.

Carga Horaria: 5 horas semanales. Teoría, Práctica y laboratorio.

Régimen de Cursado: Asistencia clase de teoría 80% mínimo. Practicas de resolución de Problemas y de laboratorio al 100%. Proyecto Final integrador.

Docentes:

Ing. Jorge Omar Perez

Contenidos:

  1. SISTEMAS DISCRETOS

    Muestreo y Procesamiento de Señales. Teorema del muestreo. Muestreo y Retención. El muestreador ideal y real. Modelo matemático del muestreador. La trasformada Z y su aplicación en sistemas de tiempo discreto. Función de Transferencia de sistemas en tiempo discreto. Sistemas discretos de primer, segundo y orden superior. Representación temporal. Representación en Frecuencia. Sistemas discretos con y sin realimentación. Respuesta temporal. Estabilidad de los sistemas discretos.

  2. SISTEMAS DE CONTROL

    B1. Equivalencia entre el plano de Laplace y el plano Z. Objetivos del controlador. El controlador analógico como bloque de un sistema realimentado. Respuesta temporal y análisis de estabilidad. Tipos de controladores. El controlador PID. Métodos de Sintonía.

    B2. El controlador Digital. Diseño de controladores discretos. Respuesta temporal. El controlador discreto como un bloque de filtrado digital. Identificación y modelado discreto de plantas analógicas. Discretización. Estudio del controlador PID digital. Métodos de Sintonización. Resolución de problemas. Simulación Computacional. Aplicaciones a problemas de Ingeniera.

  3. IMPLEMENTACIÓN DE CONTROLADORES DISCRETOS

Tecnologías de microcontroladores y DSP. Plataformas de adquisición y procesamiento de señales aplicadas al control digital. Condiciones de diseño, frecuencia de muestreo y velocidad de procesamiento. Implementación de sistemas realimentados. Algoritmos temporales en microcontroladores. Visualización de variables y parámetros del sistema. Interfaz entre microcontroladores y computadoras. Identificación de plantas analógicas y su modelado computacional. Implementación de controladores PID. Métodos de Sintonías. Aplicación a la resolución de problemas de Ingeniería a nivel de prototipos.

Ing. Jorge Omar Perez, Ing. Pacheco Fabian, Ing. Labastida Roberto Jorge, Ing. Lorgio Teodovich Sosa

Última modificación: viernes, 12 de agosto de 2022, 11:34